La melancolía o vitíligo

6 Jun

Por: Jenifer Analy Rojas Alvarez

Esta es una enfermedad de la dermatóloga que se puede conocer como vitíligo,  melancolía, leucoderma, bienteveo; esta es causada por pérdida de pigmentación en ciertas áreas de la pie se caracteriza por la existencia de manchas o parches blancos e irregulares, aparecen porque las células encargadas de la pigmentación de la piel (melanocitos), dejan de producir melanina (sustancia que otorga color a la piel), haciendo que esta sea notable.

Según estimaciones mundiales, entre 120 y 180 millones de personas la padecen, siendo más frecuente en hispanos, caucásicos, africanos y americanos. La mayoría de casos suelen presentarse antes de los 20 años y ocupa del tercer al quinto lugar en consultas dermatológicas. el vitíligo se le ha llamado la “enfermedad de la melancolía”, porque la mayoría de personas que la padecen, sufren de marginación y baja autoestima, lo cual los sume en estados continuos de tristeza y depresión y estos aceleran el avance de la enfermedad.

Las áreas más frecuentemente afectadas al inicio de la enfermedad, son la cara, codos, rodillas, manos, pies y los órganos genitales. Aunque no hay forma conocida de prevenir la melancolía, es importante proteger las áreas despigmentadas de la exposición excesiva al sol, y aplicar bloqueadores solares para prevenir quemaduras o el desarrollo de cáncer de pie.

Tipos de melancolía

  • Local: hay una o varias manchas sin color (despigmentadas) en una sola parte del cuerpo, esta puede mantenerse y no progresar en largos periodos de tiempo.
  • Segmentario: este comienza de una forma difícil, tiene un desarrollo corto y después llega al periodo estacionario.
  • Generalizado: es cuando casi toda o toda la piel se encuentra afectada de manera que no se puede revertir (volver atrás), las manchas pueden aparecer en toda la piel pero en los parpados prevale así como también en la cara, nuca, las extremidades, los genitales y el tronco.

Si tu padeces de esta enfermedad en su fase temprana, favorece la posibilidad de respuesta al tratamiento, acude a tu dermatólogo de confianza para contrarrestar los síntomas de la enfermedad y recuerda que todos somos a igual y semejanza de Dios.

Fuentes:

www.salud.com/salud-en-general/vitiligo-enfermedad-la-tristeza.asp

http://www.supernatural.cl/VITILIGO.asp

 


Deja un comentario