¿Qué es un Nahual?

30 abr

Por: Gabriela García

Según la cosmovisión maya el nahual es un elemento sagrado, la fuerza espiritual que acompaña a las personas, animales y cada elemento de la naturaleza. Usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sus sueños o con cierta afinidad animal que se tomó como protegidos, pero también es comprendido como una fuerza o efectos que le permiten llevar a cabo su misión, que no necesariamente está relacionado a un animal.

El tiempo dentro de la cosmovisión es uno de los componentes más importantes para el pueblo maya, éste se centra en la medición de espacios, siglos y períodos, el transcurrir de la vida o de la existencia y en la espiritualidad.

El calendario Lunar, Cholq’ij o Espiritual (contenido o combinado con el H’aab), se compone de 20 nahuales y 13 numerales, haciendo un total de 260 días, tiene relación con los 260 días de la gestación humana desde que se engendra hasta el nacimiento.

Nahuales

BATZ: Simboliza el tiempo desarrollado, la evolución y la vida humana. Representa el cordón umbilical, el principio de la vida, el tiempo infinito de la inteligencia y la sabiduría, también simboliza los fenómenos cósmicos v la sabiduría original.

E: Simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

AJ: Representa a las nuevas generaciones. Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo y los sueños inesperados.

I´X: Es el jaguar o el tigre, la energía femenina. Representa a la mujer y al altar maya. Es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas. Representa al astrónomo, líder solitario.

TZ´IKIN: Es el pájaro guardián, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero. Este es el mejor día para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanto en lo particular como en lo comunitario.

AJMAQ: Significa el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz. Es tierra, espíritu de los abuelos y sabiduría ancestral. Es la conciencia planetaria y la energía exterior.

NO’J: Simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto. Propicio para pedir claridad y decisiones justas.

TIJAX: Simboliza el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno y el rayo.

KAWOQ: Es  la fuerza de la unión, conciencia expansiva, desarrollo del plan cósmico, crecimiento, fertilidad, energía para la abundancia material y espiritual. Simboliza a la mujer, la esposa y la Sagrada Vara espiritual.

AJPU: Día de la grandeza y de la fuerza de la vida. Fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Son los cazadores seguros y certeros. Este día es apto para obtener la certeza, seguridad, valor y energía para vencer los obstáculos

IMOX: Es la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente. El lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico. Se representa con el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es el espíritu de la lluvia.

IQ’: Simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal. Este día nació el viento y así se originó la vida. Es el purificador del cuerpo, de la mente y del espíritu. Es el hálito de la vida.

AQ’AB’AL:  Significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Es el signo de la renovación, de las oportunidades y la dualidad. Este día es para pedir claridad, nuevas oportunidades, renovación de la vida y la estabilidad.

K’AT: Es la red para pescar y para guardar mazorcas; también significa los enredos y problemas. Día propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia.

KAN: Es la serpiente emplumada `Q’uq`umatz”. Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

KEME: Simboliza la muerte que es lo único seguro y certero: todos nacemos un día y volvemos al origen. La muerte para el mundo maya es una energía benéfica. Día especial para tener contacto con los ancestros.

KEJ: Significa venado. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Es el conocimiento del poder a través de la existencia física. La armonía es la mayor fuerza de este signo.

Q’ANIL: Es germen, semilla, vida y creación. Creación del universo, en especial la vida le la Madre Naturaleza. Es un día para pedir por la germinación y la vida; para iniciar, reiniciar o reconquistar algo perdido.

TOJ: Significa Tojil o la deidad del Sol, pago, ofrenda o multa. Toj es el fuego del espíritu del Ajaw. Nivelación con la justicia, la vida y la esperanza. Día para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo.

TZ´I ´: Significa perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Nawal de la sexualidad y de la piedra del Sol. Día para pedir solución sobre los problemas legales

Para saber cuál es tu Nahual puedes visitar la página: http://www.guatemalatoday.travel/nahual/inserta_es_hi.php

Fuente:                                                                                                                                                                    Inguat

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: